Home | Boletín | Foro en Yahoo | Contacto | Mapa del sitio
 
Nosotros >
• Observatorio Iberoamericano
• Artes Escénicas
• Red de Cultura y Desarrollo
• Asociados
Observatorio > Jornadas y ciclos pasados > Jornadas de Cultura y Desarrollo Social
Segundas de Cultura y Desarrollo Social
Crónica 2004


7 de Julio - Día del Arte Solidario
Las Jornadas comenzaron el miércoles 7 de Julio con el lanzamiento nacional del Día del Arte Solidario. Con el objeto de producir espacios de encuentro y reflexión con la comunidad, se realizaron espectáculos en distintas salas y espacios no convencionales en todo el país. En las funciones en espacios cerrados se recolectaron alimentos, libros y útiles escolares, que fueron recibidos y distribuidos por la Fundación Cruzada Patagónica.
En la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron funciones, talleres e intervenciones artísticas en los hospitales Rivadavia, Durand, Tornú y Argerich. En el hospital neuropsiquiátrico José Borda, se llevó a cabo un taller de juegos teatrales, Además hubo presentaciones en dos hogares de madres adolescentes (Nuestra Señora del Valle y Eva Duarte), en la escuela primaria Joaquín V. González y en la fábrica recuperada Grissinópolis. En la sala AB del Centro Cultural San Martín, se presentó una maratón de espectáculos de teatro, danza y música desde las 17 a las 21 hs. con una concurrencia de unos 1000 personas. En la sala El Astrolabio Teatro, el grupo Periplo presentó la obra “Luisa” de Veronese, en adhesión.
En la provincia de Buenos Aires, se realizaron presentaciones en distintos municipios. En Almirante Brown, desde las bibliotecas populares y municipales salieron cuentacuentos hacia los comedores comunitarios y hogares de niños de Claypole, Glew, Burzaco, San José y Adrogué. En San Isidro, el Colegio Piaget realizó una función, donde se recolectaron artículos para donar al Hogar Jesús de Nazaret de Moreno. En San Martín, se realizó una función especial en el Centro Cultural Ana Pavlova. En Morón, los artistas circularon por escuelas del EGB 1 y 2, y las salas de internación y espera del hospital municipal.
En la provincia de Salta, hubo una gran maratón de espectáculos en el Salón Auditórium, desde las 9,30 de la mañana, con 2 espectáculos de títeres, y posteriormente se presentaron espectáculos de teatro, radioteatro, lectura de poemas y cuentos, para terminar con un espectáculo de danza flamenco. Lo recaudado aquí, fue para la Biblioteca de la Cárcel de Mujeres, la Cooperadora de Ayuda al Recién Nacido y la Fundación Eco-Arte de comedores comunitarios.
La provincia de Tucumán contó con la adhesión de 3 salas. La sala Casa Club presentó una obra infantil de Adela Basch, luego 2 espectáculos de adultos y cerró la noche con la presentación del Coro Universitario. En La Sodería Teatro, se presentaron 2 espectáculos  para el público pequeño. Uno de títeres y otro de payasos, en una actividad que orientada al apoyo del Hogar de Menores Santa Rita. Por último, en la sala Teatro de la Paz, se presentó la obra Pescadores de Almas.
En la pequeña localidad de Pirané (Formosa), se realizaron 2 actividades. En el Teatro LITEA, el grupo del mismo nombre preparó una función y otras actividades complementarias. En tanto en la Escuela de Educación Especial N°6, se presentaron espectáculos de títeres y payasos a cargo del "Grupo de Trabajo por la Cultura en Pirané".
El la ciudad de Rosario (Santa Fe), el grupo La Catapulta, adhirió con funciones en la sala Amigos del arte. En Resistencia, capital de Chaco, el Teatro La Máscaraorganizó una muestra de esculturas, teatro, teatro leído y radioteatro realizadas por y para los alumnos.
En la ciudad de Córdoba, el Hospital Infantil “Del Niño Jesús”, fueron los destinatarios de los cuentos del docentes y alumnos del grupo Sembrando cuentos, que recorrerieron cama por cama y las salas de espera, llevando sus cuentos y títeres.
En la ciudad de Catamarca, se realizaron charlas, puestas teatrales y espectáculos musicales. El grupo de títeres Cachalahueca se presentó en el Complejo Girardi, con la organización del grupo Jóvenes por la vida. Los talleres artísticos de la Escuela Provincial de Teatro, se presentaron por la tarde en la sala de la escuela, con recepción de donaciones para el hogar de ancianos “Fray Mamerto Esquiú”.  También realizaron presentaciones los alumnos del profesorado de Arte en Danza del Instituto Rubinstein. En el Centro Vecinal de La Cruz Negra, se presentaron el grupo de teatro de la Biblioteca Popular de Villa Reyes, coordinado por actores de la Comedia Municipal, y el grupo de expresión corporal de la profesora Andrea Hosne. Se solicitaron donaciones para el merendero de Villa Reyes y la biblioteca.


Produciendo nuevos conocimientos
Del 8 al 10 de Julio se desarrolló la actividad teórica de las Jornadas, en la sala D del Centro Cultural San Martín. La propuesta fue recolectar y ordenar experiencias, para brindar la mayor cantidad de información sobre proyectos exitosos en marcha, y facilitar el intercambio entre los participantes.

Se programaron 3 conferencias con instituciones que presentaron proyectos en alto grado de desarrollo. El Jueves 8 se presentaron programas oficiales que relacionan la cultura y el desarrollo social. Expusieron sus trabajos la Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, el programa Convivencia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; la Subsecretaría de Cultura de Mendoza, la Agencia Córdoba Cultura, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y la Dirección de Cultura de Morón, por Argentina. Los invitados extranjeros fueron el Departamento de Cultura de Montevideo y el Complejo Teatral Guaíra, de Paraná, Brasil.
El Viernes 9 se presentaron las universidades e instituciones formadoras de Gestores culturales. Participaron el IUNA Instituto Universitario del Arte, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Palermo y los convenios Tikal- Universidad Nacional de 3 de Febrero, y Secretaría de Educación GCBA – UPCN Unión Personal Civil de la Nación.
La última conferencia, el Sábado 10, fue de fundaciones que explicaron sus programas de trabajo y políticas de apoyo a proyectos. Los invitados fueron la Fundación ARCOR, Fundación Compromiso y Fundación Avina.

En los distintos paneles temáticos que se realizaron cada día, algunos grupos y proyectos expusieron sobre el desarrollo de sus trabajos. En el panel Mujeres artistas y transformación, las invitadas son Margarita Borja (Festival de Cádiz, España), Yuderkis Espinosa (República Dominicana), Graciela Rodríguez (Red Magdalena Latina), y las iniciativas porteñas Las feas del barrio, Mujeres públicas y Las lunas y las otras. En el panel Arte y Salud Mental expusieron la Red Argentina de Arte y Salud Mental y el Capítulo Arte y Psiquiatría de la APSA Asociación de Psiquiatras de Argentina. Educación y transformación fue otro de los paneles que se realizaron, con la presencia de la Red Nacional de Profesores de Teatro, y el Grupo Cruz del Sur XXI (Santa Fe, Chaco, Buenos Aires), y la Fundación Catalina (San Martín de los Andes, Neuquén). El último panel fue Arte y Salud, donde participaron el grupo La Rueda (Rosario, Santa Fé), Los Payamédicos y el Grupo Alma, estos últimos de Buenos Aires. Como invitados especiales Carlos Fos presentó De Oaxaca (México) a Chaco, apuntes del rescate festivo; y la Dra. Nitis Jacon presentó el proyecto de los Corredores culturales del MERCOSUR.

Se realizaron dos charlas-debate. El Jueves 8, el tema fue El teatro callejero: la ruptura espacial como herramienta de cambio. Los invitados fueron Ricardo Talento (Los Calandracas), Alberto Sava, Enrique Dacal y Héctor Alvarellos (La Runfla). En tanto el Viernes 9, se realizó una sobre Crear en sitios no habituales, con la participación de Gabriel Morales Lema (Romeo & Julieta – La villa, Capital Federal), Oscar Nemeth (Shakespeare en villas, Tucumán), Culebrón Timbal (Raúl Shalom, Moreno) y Maxi López (Clowns bajo el andén, Capital Federal).


Formación y asesoramiento
Entre las actividades de capacitación, se destacan “Creación y gestión de proyectos en red”, por Ricardo Santillán Güemes y Fernando de Sa Souza, del CENT Sec. Educación GCBA-UPCN (Viernes 9, 10,30 hs); “El Desarrollo local y la Cultura”, por Fabio Quetglás de la Universidad CAECE (Sábado 10, 10,30 hs); y por último “Coordinación de los recursos expresivos en situaciones de conflictividad social”, por integrantes del Instituto de la Máscara (Sábado 10 a las 16 hs). La capacitación artística estuvo dada por 2 encuentros: ¿Qué es la Dirección teatral? a cargo de Paco Redondo (Jueves 8 a las 14,30), y Juegos teatrales, por el Frente de Artistas del Borda (Miércoles 7 a las 16 hs).

Una de las principales actividades fueron las mesas de intercambio, que se realizaron los días 8 y 9, y donde participaron todos los inscriptos para analizar, discutir y plantear las necesidades de 5 áreas de trabajo: Arte y discapacidad; Mujeres artistas y transformación; Narración oral comunitaria; Arte y Salud, y Niños y jóvenes en riesgo. Los documentos elaborados en cada mesa de trabajo, fueron leídos en las conclusiones y serán publicados próximamente.

Entre las actividades especiales previstas, estuvo una exposición sobre el libro en preparación “Cuando el Arte que da respuestas”, realizado por Jorge Dubatti y Claudio Pansera, junto a un equipo de investigadores del CHITT Centro de Historia, Investigación y Teoría Teatral.
También se realizaron asesorías gratuitas (previa inscripción) para los grupos a cargo de la universidades, sobre Un proyecto de comunicación viable (Univ. del Salvador).

Entre los espectáculos que se presentaron en distintos espacios del Centro Cultural San Martín, estuvieron El Oratorio del cubo de San Agustín, una video-instalación de Margarita Borja (Jueves 8); Cartón, cartón, por Grupo Teatral Los Rivas (Viernes 9), y  El santuario estresado, de y por Diana Raznovich, y From Canarias con amor, espectáculo for export, escrito, actuado y dirigido por Mónica Lleó. Estos últimos el Sábado 10.

La Clausura de las 2as. Jornadas se realizó el día Sábado 10 a las 18,45 hs. Allí se leyeron los informes de las distintas mesas de intercambio, un informe de las distintas áreas de exposición, y se dieron las últimas palabras de los organizadores e invitados, entre ellos la Dra. Nitis Jacon (Brasil), Margarita Borja (España), la Lic. Graciela Rodríguez, Claudio Ledesma, la Lic. Andrea Maurizi y Claudio Pansera.

[volver]
Agenda >
27 Nov. al 6 Dic. '09
Festival Buenos Aires Gran.

Febrero '10.
Presentación de los Cuadernos de Acción Cultural.
Centro Cultural de la Cooperación.

Buenos Aires, 9 al 12 Junio '10.
3as Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social.
Ver video reportajes >
Qué es el teatro social Victoria Eandi y Claudio Pansera
• Arte y desmanicomialización Luciana Malamud y Alberto Sava
• Danza comunitaria Patricia Devesa y Aurelia Chillemi
• Teatro en contextos de encierro Laura Cedeira y Sebastián Carrera
Suscripción a boletín >
Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre nuestras actividades.
Foro en Yahoo >
Ingrese a nuestro foro en Yahoo
©2009 Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social